Realizar Proyecto de Automatización con el Prototipo de Hardware incorporando procesador Intel 8086, PPI 8255 y DAC. Contol de Motor DC.

Realizar Proyecto de Automatización con el Prototipo de Hardware incorporando procesador Intel 8086, PPI 8255 y DAC. Contol de Motor DC.

En este post encontrará como realizar este interesante prototipo basado en el Microprocesador Intel 8086, el resultado será  un hardware con capacidad para automatizar el moviemiento de Motor DC. Además del Microprocesador se requiere de un chip que hace de Interfaz entre el Procesador y el Periférico denominado PPI 8255 que posee tres puertos y tres modos de funcionamiento, para el proyecto se utiliza el Puerto A como salida en el modo de funcionamiento que no posee retroalimentación entre el periférico y el procesador. Su función principal es el accionamento de un ventilador DC que variando la información digital enviada por el procesador se varía en su salida el voltaje a traves de un conversor digital analógico que está conectado a la salida del 8255. Además posee un Latch Octal puesto que estamos enviando señal de 8 bits que es la capacidad del Puerto A y de los buses del equipo. Se presenta un video, donde se expone con suficiente detalle para que se pueda comprender el circuito y por último se simula su funcionamiento explicando además el assembler necesario para dar vida al hardware a través del procesador intel 8086.  Sin más, disfrute del video.

 

 

Diagrama del Circuito. Automatización a través del Microprocesador Intel 8086.

 

Assembler para controlar el motor por el Puerto A del PPI 8255A actuando a través del DAC variando mov. del ventilador.

 

 

Se puede preguntar de donde proviene ese valor de 80 hexadecimal que se envia como salida, una forma de explicar es fijarse en la tabla que viene a continuación. Es a partir de los valores que es enviado a través de A0 hasta A7, esto puede cambiar si se va ampliando desde A8, por ejemplo. Lo más común es aplicarlo según la tabla que se muestra.

Para no dejar con dudas, porque de la forma que me expresé es irónica, completo con la siguiente tabla, para despejar dudas…

Por último, ¿Cómo decido cuando el Puerto A u otro será de salida o entrada?, en la siguiente tabla está el resumen. Tenga en cuenta que debe fijarse en las lineas que conectan al integrado 8255, para revisar la parte del bus o lineas que conectan hacia el 8255. Como se indica en el video que la linea que llega a «CS» tiene una configuración específica, pero puede cambiar si se conectan a otros circuitos integrados. Encontrará referencias revisando más proyectos y documentación donde interviene el 8255. Tambíen como podrá notar algunas acciones son de hardware y no de software y viceversa. Sea el caso de la instrucción OUT DX,AX que es en parte software para generar una salida del Puerto, que a su vez se convierte en una señal hardware como la señal (WR) = 1 para generar una salida por el puerto A, por ejemplo. No se preocupe, al proporcionar OUT con DX= 80H ya se asegura que se envia la señal a (WR) para activar el puerto A como salida, así que otra acción no es necesaria. Para las Entradas existe otra instrucción del 8086 denominada «IN» que de momento para explicar sería desviar el tema, se podría realizar otro post para explicar exclusivamente las entradas a través de un pequeño teclado matricial que podremos fabricar con pulsadores, pero tenga en cuenta que lo que se expone aquí es la base principal.

 

902total visits,3visits today

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSomaliSpanish